Bruselas da la espalda al Pacto Verde en su apuesta por el gas natural: "Es neocolonialismo extractivista"
Ante la sensación de amenaza de un posible desabastecimiento, el nuevo Plan de Energía Asequible defiende la inversión en combustibles fósiles, sin incluir medidas sociales, critican los ecologistas.

Madrid--Actualizado a
La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el nuevo Plan de Energía Asequible para asegurar el abastecimiento de los Veintisiete a un precio más barato. La estrategia contempla mayores inversiones en terceros países exportadores de gas natural licuado (GNL), una medida que deja de lado el avance del Pacto Verde Europeo hacia sociedades basadas completamente en fuentes renovables.
"Dado que el gas natural sigue siendo una parte del consumo energético europeo, necesitamos un mercado del gas más transparente y competitivo que funcione correctamente", afirma el borrador del Plan, que recoge Público.
Ismael Morales, responsable de Política Climática de Fundación Renovables, lamenta en declaraciones a este medio que Europa priorice "la competitividad por encima de la sostenibilidad". Si bien el plan no deja de apostar por las renovables y las fuentes de energía limpia, el experto señala que el documento aboga por un "café para todos", de manera que apuesta por invertir recursos en GNL cuando podrían financiar la aceleración de la transición verde.
Ismael Morales, de Fundación Renovables: "Europa prioriza la competitividad por encima de la sostenibilidad"
"Todo euro que se invierta en combustibles fósiles no permite avanzar en la transición ecológica", recalca por su parte Marina Gros, coordinadora del área de Energía y Clima en Ecologistas en Acción.
Morales explica que los Estados miembros "quieren que el gas sea barato". Para ello, el Plan de Energía Asequible contempla que los gobiernos europeos puedan coinvertir en plantas de GNL. Dichas instalaciones se encuentran en territorios de Oriente Medio, África central o países como Brasil. El experto ha tachado la medida de "neocolonialismo extractivista".
En este sentido, Gros considera especialmente preocupante que la política energética que plantea el actual Plan con respecto al gas natural licuado "ata (a Europa) a las importaciones durante muchos años". La ecologista destaca que se trata de un activo que habría que abandonar lo antes posible para poder cumplir el Acuerdo de París.
Morales matiza que esta fuente sí forma parte de la transición energética, en la medida en la que contribuye a la descarbonización, pero no es el destino final. El objetivo último requiere de energías 100% renovables y verdes.
"No es necesario invertir en todas las tecnologías", insiste el de Fundación Renovables. Además, remarca que el Plan no incluye medidas sociales. En realidad, se trata de una maniobra de Europa ante los aranceles que se espera que EEUU imponga sobre sus exportaciones de gas bajo la Administración Trump.
"La UE sigue expuesta a la volatilidad de los precios internacionales del gas", destaca el borrador del Plan de Energía Asequible. De este modo, cuando las tarifas del GNL suban, los Veintisiete podrán contar con otros países exportadores más allá de EEUU. "Es una medida de amortiguación", señala Morales.
Sin embargo, Gros puntualiza que la tasa de uso de las infraestructuras diseñadas para la importación y almacenamiento de gas natural es más bien baja. La experta en energía considera que se trata de una "doctrina del shock", en referencia a la obra homónima de la ensayista Naomi Klein.
La defensa de los combustibles fósiles responde a una "doctrina del shock" ante la sensación de peligro de desabastecimiento
La ecologista aduce que la estrategia gasista de Bruselas tiene lugar en "una situación de incertidumbre", con la crisis energética que produjo el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania en 2022 y ahora con la política de aranceles de Trump. Ante un miedo generalizado por un posible desabastecimiento, la apuesta por el GNL pretende "generar seguridad". No obstante, Gros describe el Plan de Energía Asequible como "una respuesta desproporcionada" y una "huida hacia adelante".
Alemania, piedra angular en Europa del gas natural
La aprobación del Plan de Energía Asequible tiene lugar tres días después de que el partido de Angela Merkel, el CDU/CSU, ganara las elecciones generales de Alemania este domingo. El actual líder de la formación, Friedrich Merz, recibió las felicitaciones de Donald Trump, la OTAN e Israel.
Su victoria puede desestabilizar los avances en la transición hacia una energía completamente renovable, ya que el país germano tiene una gran infraestructura dieñada para las importaciones del GNL. Morales identifica en Alemania un "impulso para intentar cambiar los ejes de importaciones y exportaciones".
A este respecto, la de Ecologistas en Acción reitera que las infraestructuras de Alemania para el gas natural tienen un uso relativamente bajo y subraya: "Los combustibles fósiles no son seguros". Gros concluye que la seguridad energética "significa invertir en renovables, una producción acorde con los territorios y, sobre todo, reducir el consumo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.