SpaceX podría no ser la única agencia espacial no gubernamental en el continente Americano. Blue Origin es el nombre de la apuesta de Jeff Bezos, quien es el principal competidor con Elon Musk en cuanto al título del hombre más rico del mundo y que ahora peleará contra él por el control de los viajes interestelares. De hecho, la empresa no es nueva ni reciente, fue fundada en 2000 con la visión de hacer los viajes espaciales más accesibles para las personas y más confiables a través del uso de vehículos que se pueden usar en más de una ocasión. En otras palabras: Bezos quiere crear una agencia de viajes en el espacio, y aunque en un tiempo parecía complicado, podría estar bastante cerca de lograrlo.
Por otra parte, en 2019, Bezos presentó sus planes para un proyecto llamado Blue Moon, que es un transporte espacial de tipo robótico enfocado a transportar cargamento hacia la Luna (pudiendo transportar hasta 4 mil 500 kg en la superficie de la Luna. El proyecto comenzó su desarrollo en 2016, y planea estar terminado para 2024, y podría ser clave dentro de esta competencia con Musk.
Blue Origin vs Space X
Sin embargo, Blue Origin está considerablemente retrasado en comparación con SpaceX. A pesar de que a inicios de la década pasada completó trabajo en algunos contratos de desarrollo para la NASA, perdió otros de lanzamiento de seguridad nacional. En 2014 la NASA firmó un contrato para lanzar con SpaceX de 20 años, lo cual dificulta los movimientos de Bezos, además de que en 2018 Blue Origin perdió un contrato para lanzar naves de seguridad nacional. Su propósito actual es recuperar el tiempo perdido y establecerse como un socio potencial de nuevo para la NASA generando más ganancias y pudiendo hacer más inversiones.
De acuerdo con el New York Times, la actual inversión que se hace a la agencia espacial es a través de las acciones de Amazon, ya que Bezos invierte alrededor de mil millones de dólares en la empresa, siendo este su foco principal. De hecho, su renuncia como Director Ejecutivo de Amazon para pasar a otro puesto menos exigente se puede deber a este enfoque. Durante su despedida afirmó que dedicaría más tiempo a Blue Origin además de sus metas filantrópicas.
Otro foco actual de Bezos podría ser el New Glenn que es un vehículo de lanzamiento orbital de siete metros de diámetro que se espera lanzar en 2012. Su diseño comenzó a hacerse en 2012, y en 2016 se anunciaron las especificaciones de alto nivel. Blue Origin tiene una planta de desarrollo cerca de Seattle, Washington y otra en Corn Ranch en Texas, y desde 2016 se ha expandido considerablemente, abriendo otra fabrica de manufactura para vehículos de lanzamiento en Florida, cerca de donde se lanzarán los New Glenn en la Estación de la Fuerza Espacial en Cabo Cañaveral.
A pesar de que las metas de Bezos son llevar a las personas al espacio, poco ha logrado en ese aspecto y aún requiere que varios de sus proyectos comiencen a funcionar para que pueda ver un avance considerable dentro de Blue Origin. Lo más cercano que podríamos ver sería el proyecto de Blue Moon para transportar materiales a la Luna, lo cual podría ser un primer paso para algo más grande, sin embargo, los viajes al espacio turísticos a un bajo precio aún parecen bastante lejos.
Una nueva carrera espacial está llevándose a cabo y aunque SpaceX podría tener todas las cartas, Bezos aún tiene una oportunidad. ¿Tú crees que pronto podamos viajar al espacio? ¿Te gustaría hacerlo?