- Tribunales. El juez imputa a Esperanza Aguirre por "fraguar" un plan para desviar dinero público al PP de Madrid desde 2004
- Reacciones. Esperanza Aguirre ve "completamente falso" el contenido del auto que la acusa de "fraguar" la trama 'Púnica'
- 'Caso Púnica'. La presidencia de Javier Monzón en Prisa, amenazada por las imputaciones de la Púnica
- 'Trama Púnica'. Quién es quién en la financiación ilegal del PP de Madrid
El PP no quiere darle eco mediático a la imputación de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en el marco de la trama Púnica. La primera reunión del nuevo Comité de Dirección de los populares, que se ha celebrado hoy en la sede nacional del partido, ha servido para cerrar filas en torno a la presunción de inocencia de ambas ex presidentas de la Comunidad de Madrid, así como para hacer un llamamiento a la paciencia y al rigorismo para con la acción de la Justicia.
En rueda de prensa, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha minimizado el problema que suponen para el partido las imputaciones de Aguirre y Cifuentes. "Ningún tipo de preocupación", ha subrayado. "Me gusta opinar siempre al final del proceso", ha subrayado, antes de esgrimir un listado de 100 cargos públicos del PP que "han sido declarados inocentes". "Equivalen más o menos a todos los investigados por los ERE socialistas", ha comparado.
El PP se queja de que los escándalos que afectan al PSOE "no tienen el mismo eco mediático", poniendo como referencia el caso Madeja, en el que el juez envió al PSOE hispalense a juicio como partícipe a título lucrativo; o el de los ERE andaluces, que está a la espera de sentencia.
Al ser preguntado por el impacto de la decisión del juez de la Audiencia NacionalManuel García Castellón, de investigar a Aguirre por "fraguar" un plan para desviar dinero público al PP, el número dos de Pablo Casado ha respondido: "Todos deberíamos creer en la presunción de inocencia. Deberíamos opinar después de que la Justicia hable".
Si a cualquier afiliado del PP se le abre juicio oral, el Comité de Derechos y Garantías actúa de oficio, abriéndole un expediente informativo que podría derivar, en su caso, en la expulsión del partido, según fuentes del PP. "Cuando el juez hable, actuaremos", insisten en Génova.
A la entrada en el Cómité, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha cargado contra el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón por la "indefensión" que, a su juicio, está sufriendo la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, por haberse enterado de su imputación por la prensa.
En la sede nacional del partido, la diputada popular ha tirado de ironía para su crítica: "El juez García Castellón ha mostrado un gran interés por la moralidad de nuestra vida pública, que se lo reconocemos y se lo agradecemos. Supongo que hoy estará preocupado también por la moralidad dentro de las propias instituciones de Justicia, cuando imputados se enteran antes de su situación por los medios de comunicación que por las propias instituciones de Justicia".
"La indefensión empieza con la propia notificación", ha subrayado Álvarez de Toledo. Y eso "no puede ser en un Estado de Derecho" en el que "es fundamental la defensa, en los procedimientos de justicia". Esperanza Aguirre y Javier Monzón, presidente no ejecutivo de Prisa, "son hoy inocentes", ha insistido Álvarez de Toledo. "Y el día en que no lo sean, si es que no lo son, será el momento de hacer todo tipo de comentarios", ha enfatizado la diputada del PP, que se estrena hoy en el órgano directivo del partido.
Álvarez de Toledo también ha criticado a "algunos medios de comunicación" por "elevar a conclusiones lapidarias y definitivas conclusiones que son provisionales e indiciarias y que tienen que estar a un largo proceso de contradicción". "Yo también he formado parte de los medios de comunicación, pero sí estoy segura de que hace falta una meditación sobre esta cuestión, y estoy segura de que todos ustedes también lo hacen".
Ciudadanos, Gobierno y oposición en Madrid
La decisión de Ciudadanos de sumarse, en la Asamblea de Madrid, a la comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades en Avalmadrid ha supuesto otro jarro de agua fría para el PP. "No vamos a tolerar en ningún momento que haya corrupción en el Gobierno regional", ha justificado el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, que ha añadido que Ciudadanos "irá hasta el final", junto a PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, que son los tres grupos de la oposición que han registrado la comisión.
La respuesta de García Egea ha sido contundente: "Cada uno tiene que decidir en qué emplea su tiempo. Nosotros nuestro tiempo lo vamos a emplear en que se cree empleo y se bajen los impuestos. Los españoles juzgarán a aquellos que dedican más tiempo a pelearse entre políticos que a los problemas importantes de los españoles".
Eso sí, el PP ha vuelto a tender, de nuevo, la mano a Ciudadanos para pactar la coalición electoral España Suma, tanto en el Congreso como en el Senado: "La propuesta del Senado sería interesante, pero donde se dirimen los asuntos del Estado es en el Congreso. Debemos seguir hablando y profundizando sobre la propuesta". "El objetivo de España Suma es echar a Sánchez y sus socios, para que no destruyan la economía", ha añadido. "Y que los únicos que vayan al paro sean Sánchez y esos 300 cargos que ha colocado".
"El Gobierno de Sánchez está en funciones, pero no funciona", ha subrayado, en referencia a los malos datos de paro (54.371 desempleados más) y afiliación (212.984 cotizantes menos) de agosto. "Estos datos evidencian que España necesita un cambio y un Gobierno que entienda; en algunas comunidades del PP, el paro está bajando", ha incidido García Egea. Por ello, el PP va a pedir la comparecencia urgente de la Ministra de Trabajo, "para que explique qué medidas va a poner sobre la mesa" para paliar el hondón laboral del verano.
Conforme a los criterios de