Lo primero que debes saber es que para solicitar la ayuda para mayores de 52 años de edad debes hacerlo en los siguientes 15 días hábiles a fecha del hecho causante, sino nacerá desde el mismo momento en que haces la solicitud, y que debes seguir cumpliendo el requisito de carencia de rentas propias cada año para mantener este derecho sin que te la quiten.
Una vez que conoces cuáles son los requisitos para acceder a esta ayuda y sabes que te pertenece, te decimos cómo puedes hacer para pedir la prestación. Actualmente, prácticamente todos los trámites se pueden presentar por Internet desde el móvil y este es uno de los casos. Si bien puedes pedir cita previa en la web del SEPE o por teléfono, también puedes tramitar el subsidio para mayores de 52 años de edad directamente desde la sede electrónica del SEPE usando tu móvil. No te llevará mucho tiempo, y además puedes hacerlo como solicitud o como presolicitud según te vaya bien. Eso sí, recuerda que debes estar registrado como demandante de empleo.
Cuando hayas presentado la solicitud, la cuantía mensual que recibirás será igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples o IPREM, aunque la cifra será superior en caso de tener hijos a cargo. ¿Cómo hacerlo? ¡Te lo decimos a continuación!
Hazlo desde la sede electrónica del SEPE
Aunque puedes ir al SEPE pidiendo cita previa desde Internet, también es cierto que puedes solicitar esta ayuda sin moverte de casa gracias a la sede electrónica del SEPE. Para eso debes tener un método de identificación válido, aunque existen otras opciones.
- Vas a la sede electrónica
- Seleccionas el apartado Personas
- Dale a solicitar tu prestación o subsidio por desempleo
- Darle a iniciar reconocimiento
- Identifícate como puedas, por ejemplo con Cl@ve, certificado digital o DNIe
- Indica cuál es tu solicitud
- Completa tus datos personales y todo lo que te pidan
- Adjunta la documentación que te soliciten
- Si falla algo complétalo, en caso contrario no podrás continuar
- Firma la solicitud y te avisarán de ya estará tramitada



Si no tienes identificación digital, también puedes hacer el formulario de presolicitud de prestaciones por desempleo. Solo tendrás que cubrir unos datos, hacer la presolicitud de la prestación y cubrir lo que te soliciten. Si necesitan más información, te la pedirán posteriormente. Asimismo, recuerda que puedes solicitar el certificado digital por internet, incluso a través de vídeo, para poder identificarte oficialmente y hacer muchos trámites online. Eso sí, hay un horario para hacerlo. Si te lo piden, deberás añadir un justificante de rentas y todo lo que te soliciten.
Recuerda que debes suscribir un compromiso de actividad, por lo que uno de los requisitos es que hagas una búsqueda activa de empleo, por lo que, entre otras cosas, si te llaman por algún trabajo tendrás que acudir a la entrevista y aceptarlo en caso de que encaje con tu perfil de demandante de empleo, así como si te contactan por otras actividades relacionadas con la búsqueda de empleo como alguna formación.