Una gran noticia para los jubilados en 2025 puede llegar gracias a las proyecciones del ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés) para los beneficiarios del Seguro Social en Estados Unidos. Aunque las expectativas iniciales pueden no cumplirse, no todo es desfavorable.
El propósito del COLA es mantener el poder adquisitivo de los beneficios del Seguro Social y del Ingreso Suplementario de Seguridad (SSI, por sus siglas en inglés) frente a la inflación, mismo que se calcula con base en el Índice de Precios al Consumidor para Asalariados y Trabajadores de Oficina Urbanos (CPI-W), determinado por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
Por medio de un comunicado, la Senior Citizens League (TSCL) revisó sus estimaciones y señaló la posibilidad de presenciar un incremento del 2.57 por ciento en los pagos de Seguridad Social para los adultos mayores en 2025, cifra que es menor al 2.66 por ciento proyectado en mayo y al 3.20 por ciento otorgado durante los primeros seis meses del 2024.
Un gran beneficio
No obstante, un análisis de The Motley Fool, empresa de asesoramiento financiero y de inversiones, indica que "un COLA superior al promedio refleja una inflación también superior al promedio, lo cual ha sido muy dañino para el valor de la Seguridad Social". Este análisis sugiere que, aunque el aumento proyectado sea menor, la estabilidad en la inflación podría resultar beneficiosa para el poder adquisitivo a largo plazo de los beneficiarios.
El sitio explica que el jubilado promedio que comenzó a recibir beneficios en el año 2000 ha visto cómo su costo de vida aumenta significativamente más rápido que sus cheques mensuales. “La SSA (Administración del Seguro Social de EE.UU.) simplemente aumenta los pagos en función de cuánto aumentaron los gastos de subsistencia el año anterior. Eso significa que las personas mayores tendrán que estirar sus cheques de beneficios durante períodos de alta inflación”.
Añaden que, por otro lado, una inflación baja y estable es buena para los beneficiarios de la seguridad social. Según su análisis, el poder adquisitivo del Seguro Social mejoró la mayoría de las veces que el COLA fue inferior al 3% desde 2010, y también mejoró en un 13% acumulativo entre los años en los que el ajuste por costo de vida fue inferior al 2% durante ese período.
The Motley Fool también señala que otra razón por la que un COLA alto es perjudicial para la riqueza general de los jubilados es la tributación de los beneficios del Seguro Social, ya que los ingresos se gravan según una métrica llamada ingreso combinado. “A medida que aumentan sus beneficios del Seguro Social, sus ingresos combinados también aumentan y una mayor parte de sus beneficios pueden estar sujetos a impuestos”.
El COLA final para 2025 puede diferir de las diversas estimaciones publicadas, como la de la Senior Citizens League, porque se calcula en función de la tasa de inflación promedio durante el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre), determinada por el porcentaje de cambio en el IPC-W y luego comparada con el mismo período del año anterior. Por esa razón, suele publicarse a mediados de octubre.