ESPAÑA
'Caso Koldo'

El Gobierno compromete su palabra a que el rescate de Air Europa fue "correctísimo": "Se miró con lupa"

En Moncloa aseguran que no les preocupa "nada" el nuevo informe de la UCO que revela un mensaje sobre una llamada a la mujer del presidente durante la negociación

Javier Hidalgo, ex CEO de Air Europa, a su salida de la Audiencia Nacional en 2024.
Javier Hidalgo, ex CEO de Air Europa, a su salida de la Audiencia Nacional en 2024.Rodrigo JiménezEfe
Actualizado

En el Gobierno comprometen su palabra a que el rescate de Air Europa durante la pandemia fue "correctísimo" y que "se miró con lupa" antes de que recibiera luz verde en el Consejo de Ministros previa realización de un informe apoyado en múltiples auditorías. "El expediente es perfecto, sin ninguna duda", sostienen fuentes de Moncloa que aseguran que no les preocupa "nada" que se vuelva a fiscalizar un proceso que llegan a calificar de "tortuoso" por lo arduo de los trámites seguidos para su tramitación.

De esta forma tratan de restar importancia al nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil presentado ante el Tribunal Supremo que revela que José Luis Ábalos percibió una "contraprestación económica" a cambio de sus gestiones para que la compañía aérea recibiera 475 millones de euros de ayuda estatal en 2020. En él se detalla que el entonces responsable de la cartera Transportes se hospedó entre el 12 y el 23 de agosto de aquel año en una vivienda de alquiler vacacional denominada la Casa de Villa Parra y apunta a que la estancia pudo haber sido sufragada por la empresa tras analizar el volcado de los dispositivos móviles de los investigados.

Lo que no entran a valorar en el Ejecutivo de Pedro Sánchez es uno de esos mensajes conocidos ahora en el que Víctor de Aldama, considerado el cerebro de la presunta trama de cobro de comisiones ilegales que se instruye en el caso Koldo informó al ex asesor del ministro que da nombre a la pieza judicial que Javier Hidalgo, en aquel momento CEO de Air Europa, acababa "de llamar a Begoña", en referencia a la mujer del presidente cuando se estaba negociando el rescate. Al respecto se limitan a apuntar que se hace referencia a testimonios de "terceras personas".

Además, tanto en el Gobierno como en el PSOE vuelven a recurrir al cortafuegos que se extendió en torno a Ábalos cinco días después de que hubiera trascendido la detención de quien había sido su mano derecha, Koldo García. La tesis que se mantiene desde entonces es que no hubo nada que les hiciera "sospechar" antes que quien fue el hombre fuerte del presidente en Moncloa y en Ferraz pudiera estar implicado en las presuntas irregularidades por las que está imputado ahora y que en cuanto se tuvo conocimiento se le exigió que entregara el acta de diputado.

El ex ministro ha negado en declaraciones a EL MUNDO que Air Europa le pagara ese chalé, dice que la compañía si algo fue es "ingrata" pese a los esfuerzos que se realizaron y lo que sí admite son las "continuas presiones" de Hidalgo para lograr el rescate público.